728 x 90



Quan Chicho jugà a La Salle Mahón (11/08/2019)

img

Amb motiu de la mort de Chicho Sibilio, al Fons Documental FEBIB1935 hem recuperat una història que el relaciona amb el bàsquet balear, en concret amb La Salle Mahón. És un article de Toni García:

Corría el mes de mayo de 1980, cuando se celebró en Maó un triangular para conmemorar el 75 aniversario de la llegada de los Hermanos de La Salle a Menorca.

En el mismo, participaron el FC Barcelona junior, La Salle Alaior Muebles Triay y La Salle Maó.

Los catalanes, entrenados por Nino Buscató y con una plantilla en la que destacaban Pagés, Subías, Farfán, Orbea y Homs, eran los favoritos, a priori.

La Salle Maó estuvo reforzado por dos internacionales culés, Goyo Estrada, pívot de 208 cms y 28 años, y Chicho Sibilio, alero de 2 metros y 21 años. Sin duda éste fue el hecho diferencial para que los mahoneses se llevaran el triunfo en el torneo, al vencer en el último partido al júnior azulgrana por 93/90.

Sibilio fue el máximo anotador del torneo y empezó a consolidar una trayectoria que ya apuntaba alto desde 6 años atrás, cuando lo fichó el FC Barcelona procedente de su país natal, República Dominicana.

Nacionalizado español, sólo unos meses después de este torneo debutó con la Selección Española, en los Juegos Olímpicos de Moscú.

Chicho fue un referente para los aficionados al baloncesto en España en los años 80, formando parte del FC Barcelona que cortó la hegemonía del Real Madrid en la liga española, junto a históricos como Epi, Solozábal, Andrés Jiménez o Audie Norris.

Chicho Sibilio falleció en República Dominicana ayer, a los 60 años de edad, pero su legado quedará en la retina de una generación de aficionados y de los espectadores que llenaron las gradas del pabellón de La Salle en mayo de 1980, disfrutando de su impecable tiro con la camiseta blanquiazul del club lasaliano.

Descanse en Paz Cándido Antonio Sibilio Hughues, Chicho.

*Información y fotografía cedida por Felipe Pons Ortega.

Toni García. Fundació FEBIB1935


img

Segueix-nos a Twitter

Fes-te fan a facebook