728 x 90



10 anys d'una fita històrica: EBE Ibiza PDV, campiones morals de la Copa de la Reina Salamanca 2009 (10/03/2019)

img

Aquest cap de setmana s'han complit 10 anys d'una fita històrica. El subcampionat a la Copa de la Reina de l'EBE Ibiza PDV. Una copa que va tenir també la presència del Joventut Mariana que va caure al primer partit. Aquí vos deixam l'article de Jacinto Real. 

Quien haya tenido el privilegio (como el que os escribe) de recorrer las ruinas de la ciudad de Olimpia en Grecia, habrá podido comprobar con sus propios ojos el escenario donde durante más de mil años, se celebraron los juegos olímpicos de la antigüedad. Las ciudades griegas, cada cuatro años, paralizaban sus disputas para enviar a sus héroes recorriendo toda la geografía helena representando a sus ciudades. Convivían durante semanas compartiendo agasajos, recibiendo vítores, entrenando juntos en la palestra y compitiendo ante la mirada atenta del público desplazado desde muchos sitios. Lo más impresionante, no fue poder recorrer el histórico escenario entre ruinas milenarias y enormes cipreses que apuntaban al cielo. Lo fascinante estaba apenas a 1,5 km de allí. En una pequeña librería, en la ciudad moderna, entre pasillos estrechos pude adquirir un libro sobre los juegos de la antigüedad donde se narraban las hazañas y logros con nombre y apellidos de los atletas. No sólo de los que lograron triunfar en alguna competición y de los que repetieron su logro en varias olimpiadas, incluso de los que perdieron pero fueron dignos rivales, todos ellos alcanzaron la gloria y transcendieron el paso de los tiempos y son recordados miles de años después.

La Copa de la Reina de Salamanca del 2009, se merece un lugar destacado en la historia del baloncesto balear. Fue un auténtico hito con la participación de dos equipos de nuestras islas que se clasificaron entre los ocho mejores de España. Hablamos del Joventut Mariana (Sóller) y el EBE Ibiza PDV. Las primeras quedaron eliminadas en el primer partido tras perder contra el equipo de León dirigido por el ahora seleccionador nacional Lucas Mondelo. Las ibicencas, por su parte, consiguieron deshacerse en cuartos de final de las anfitrionas: Perfumerías Avenida. Las de Jordi Fernández ganaron 65-80 y en semifinales se impusieron al Celta Indepo por 63-76. Luego llegó la final contra el todopoderoso Ros Casares. Fue un partido muy competido que se perdió 65-60.

El equipo balear será recordado por contar en sus filas con la MVP del torneo, Sancho Lyttle y con Silvia Morales. Pero no sólo por eso. Sobre todo por la capacidad de lucha y el espíritu de todo el equipo. Conseguir el subcampeonato fue tan importante que se ganaron el apoyo y simpatía de las seis mil personas que llenaron el pabellón. De hecho, ese mismo cariño, se lo trasladaban a la afición pitiusa cuando paseaba por las calles de la capital salmantina. 


Una de las revistas oficiales del torneo ubicaba en una de sus publicación al PDV en Menorca. Pero cuando acabó la Copa, todo el mundo sabía de donde venía el PDV. El 2009 es un año para recordar por este motivo pero también porque en Menorca, precisamente, disfrutaban de la ACB gracias al Vive Menorca.

Hace poco, alguien relacionado con el baloncesto me comentaba lo poco dado que somos a recordar la historia donde parece que sólo vale el presente. Quizás leyendo estas líneas nos daremos cuenta de los logros del pasado y sirva para dar a ese magnífico grupo un merecido homenaje. Ojalá sea fuente de inspiración para acometer nuevos desafíos y que puedan surgir nuevas historias. No me cabe duda que nuestos aficionados siempre tendrá las historias de nuestras heroínas en el recuerdo.

Jacinto Real - Fons Documental FBIB1935

Cròniques cedidas per Diario de Ibiza. Fotos cedides per l'actual Club PDV

Afició PDV [233 KB] [Descarregar]



img

Segueix-nos a Twitter

Fes-te fan a Facebook