728 x 90



Joe Coe Moe Dingo, primer equip civil de bàsquet a les Pitiüses (12/11/2018)

img

Aquesta història ens trasllada a les Pitiüses. Finals dels anys 40. La Guerra Civil havia acabat feia una dècada i un grup d'amics va crear al primer equip civil de bàsquet a Eivissa.

És una història de Jacinto Real a partir d'una entrevista amb Ernesto Ramón Fajarnés: 
 
Ese fin de semana de la temporada 1948 - 1949, jugaban en casa. Ernesto y sus compañeros habían quedado un buen rato antes del partido porque les tocaba, otra vez, dibujar con cal las líneas del campo, junto a la fábrica Ca'n Ventosa. Lamentablemente para ellos, se borraban fácilmente y no les gustaba mucho esa tarea. Pero jugaban de local y no les quedaba más remedio que hacerlo. 

Ernesto era alto y aparentaba mas años de los que tenía. Cumplía 16 años en noviembre, pero ya llevaba tres temporadas jugando a baloncesto en el primer equipo civil formado en Ibiza el "Joe-Coe-Moe-Dingo", junto a tres equipos militares, dos de infantería y uno de artillería. 

Se iban a cumplir diez años después del fin de la Guerra Civil y ver soldados vestidos de uniforme por la calle aún era muy habitual, Ernesto, como a sus amigos, les costó al principio aprenderse el nombre del equipo, fue una ocurrencia de Borrell, le preguntaron de dónde habían sacado ese nombre, y les contestó que de un fiordo noruego. No se molestaron en comprobarlo, ni sabían cómo escribirlo. En el colegio sólo aprendían las provincias y ríos de España, así que a Ernesto y sus compañeros les pareció original y un buen grito de guerra: ¡¡JOE COE MOE DINGO!! 

Tocaba jugar contra el Juventud el equipo del Frente de Juventudes, había rivalidad, pero Ibiza era muy pequeña y todos se conocían, así que después del partido se hicieron una foto juntos.

Arriba : Alberto Oliver, Toni Bonet, Matas, Basetas (el militar) Antonio Marí Calbet.

Abajo: Ernesto Ramón , Jaime Borrell (el autor del nombre del equipo), Pepito Costa (de la fonda Costa), Roberto Pereira y Xicu de na Joaneta.

Ernesto Ramón jugó años más tarde en Alicante mientras estudiaba Perito Mercantil. Se le daba bien el baloncesto, así que llegaron a un acuerdo con él: 500 pesetas (3 euros) por partido ganado, seguramente el primer jugador profesional de Ibiza. Con ese dinero le compró unos zapatos a su novia para que presumiese. Eso, y muchas otras cosas más, la convencieron para casarse hasta el día de hoy.

Definitivamente la cal de aquel partido, se borró en unos días, pero seguro que la cal del recuerdo de esta bonita historia, quedará dibujada en nuestra imaginación ¡¡ JOE COE MOE DINGO !!
 
Jacinto Real, Fons Documental FEBIB1935
 

Segueix-nos a Twitter

Fes-te fan a facebook