728 x 90



Germans Sutro, pioners del bàsquet a Manacor (12/11/2018)

  • img
  • img
  • img
  • img
  • img

L'objectiu del Fons Documental FEBIB1935 és recollir, ordenar i donar difusió a la història del bàsquet balear. És una tasca engrescadora però que necessita de la col.laboració del seus protagonistes. Avui vos acostam un exemple d'aquesta col.laboració. És un article de Toni García:

En una nueva línea de trabajo del Fons Documental FEBIB 1935 de la que iremos informando en las próximas semanas, días atrás tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tomeu y Tomàs Nadal Fullana (apodados Sutro), pioneros del básquet manacorí y miembros de una de las sagas más extensas de jugadores de baloncesto en la capital del Llevant. Hasta 10 Nadal han jugado (o lo siguen haciendo) a baloncesto, de los que 5 han conseguido proclamarse campeones o subcampeones de Balears en 4 épocas distintas: años 60 y 70, años 80 y Siglo XXI, en un caso único en el baloncesto comarcal.

Con los hermanos Sutro hicimos un repaso a la historia del baloncesto, desde los inicios en el Batallón La Cruzada y La Salle, con los torneos locales, hasta los equipos federados que hubo en Manacor en el Siglo XX: Peña Azulgrana, Perlas Manacor y CD Costa, y de la rivalidad que hubo siempre entre ellos. Surgieron anécdotas como la polémica promoción entre el Perlas y el Santa Coloma o fichajes frustrados como el de Tomàs por un conjunto rival.

Se citaron equipos históricos como los menorquines Alcázar y La Salle, o los mallorquines Joventut Mariana, Molinar, Hispania o Patronato. Se explicó que Manacor fue el centro del básquet balear y que equipos como el Español de Barcelona (de Liga Nacional) o el Alvik BK (que jugaba la Copa de Europa) jugaron en Manacor, ciudad que también acogió una fase de ascenso a Liga Nacional (lo que hoy es ACB) con el FC Barcelona como triunfador. También nos explicaron quiénes formaban la plantilla del Perlas que ascendió a 2ª División (hoy LEB Oro), integrada casi totalmente por jugadores manacorins, y cuáles fueron los mejores jugadores, entrenadores y árbitros de sus años en activo.

Esta entrevista se realizó en un marco inmejorable, como es el antiguo Complejo Deportivo Municipal, conocido popularmente como Ca’n Costa, que en 1971 fue el primer pabellón cubierto (propiamente dicho) que se inauguró en Mallorca, y que hoy, casi 50 años después, inactivo, conserva su encanto y desprende un maravilloso aroma de baloncesto.

La familia Nadal nos cedió cerca de un centenar de fotografías que ya forman parte del Fons Documental FEBIB 1935 y que ilustran esta noticia.

Fotografía 1: Uno de los primeros equipos de Manacor, en el campo de Ses Moreres.
Fotografía 2: Los tres hermanos Nadal Fullana Sutro, Tomeu, Tomàs y Joan.
Fotografía 3: Perlas Manacor en la pista del CD Palma, en la plaza Doctor Fleming.
Fotografía 4: CD Costa, en Ca'n Costa.
Fotografía 5: Entrega a Tomeu Nadal Fullana, Tomàs Nadal Fullana y Joan Nadal Quetglas (hijo de Joan Nadal Fullana, hermano de los primeros) de un DVD con las fotografías que cedieron al Fons Documental FEBIB 1935.


Toni García
Coordinador Fons Documental FEBIB 1935.
 


"JUNTS FEIM HISTÒRIA"

Queremos recordar que desde la Federació de Bàsquet de les Illes Balears y la Fundació FEBIB 1935 hace meses que estamos trabajando en la recuperación y difusión de la historia del básquet balear, y que tenemos un correo electrónico habilitado para que compartáis con la federación cualquier tipo de fotografía, vídeo, recortes de prensa, objetos o recuerdos relacionados con el baloncesto que tengáis, o para que nos contéis vuestras experiencias o la de vuestros familiares en este deporte:

fonsfebib@febib1935.com

Esta cesión de información siempre tendrá un retorno. De forma física, con una copia en soporte digital, y/o en forma de difusión y reconocimiento en la web y redes sociales de la FBIB.

Queremos terminar esta nota dando las gracias a la familia Nadal Sutro y a la familia Costa por las facilidades dadas para la realización de esta entrevista.

 




 

Segueix-nos a Twitter

Fes-te fan a facebook