728 x 90



Història del Trofeu Ciutat de Palma (18/09/2018)

img

Aprofitant que aquest dijous es disputa la cinquantena edició del Trofeu Ciutat de Palma, hem preparat des del Fons Documental FEBIB1935 un repàs a la història del torneig, que amb alts i baixos, és un dels més longeus del bàsquet a Espanya. És un magnífic article de Toni García. 

Aunque la primera edición se disputó en 1963, para encontrar el verdadero origen del torneo hay que situarse un año antes, en mayo de 1962. En el marco de las Fiestas de Primavera de Palma se organiza un triangular que enfrenta en la pista de la plaza Obispo Berenguer de Palou al Dimar de Valencia, Joventut Mariana y Seat de Barcelona, que es el equipo que se proclama campeón.

Este torneo tuvo bastante aceptación por parte de los aficionados y la Federación Balear, presidida por Miquel Ribot, decide dar continuidad al torneo, bautizándolo como Ciudad de Palma, con la colaboración económica del ayuntamiento de la capital.

Del 5 al 7 de Julio de 1963 se disputa la primera edición de un trofeo que será legendario.

Ese primer torneo lo juegan los mejores equipos del momento en Ciutat: Hispanidad, HOAC, C.D. Palma y Molinar. El sistema de competición es el siguiente: se realiza un sorteo para designar el primer enfrentamiento, que da los partidos de la primera jornada. En la segunda juegan los dos vencedores contra los dos perdedores y de esta forma se garantiza la emoción hasta la tercera y última jornada.

En la pista considerada como la mejor de la Isla, la de El Molinar, tanto el anfitrión como el Hispanidad ganan sus dos primeros encuentros, disputando así la final, en la que el Molinar se lleva el título al vencer 77/55. Además, el trofeo al máximo anotador también recayó en un jugador de casa, Jaume Alomar, con 74 puntos.

En nuestra labor de búsqueda y organización del archivo del Fons Documental de la Fundació FEBIB 1935, hemos localizado un cartel original de aquel primer torneo, disputado en 1963, del que adjuntamos una fotografía.

En los años posteriores se mantiene el sistema de torneo cuadrangular y participan los primeros equipos peninsulares, el Súria de Barcelona y el Finanzauto de Madrid.

En los últimos años de la decada de los años 60 el torneo va perdiendo atractivo, hasta que en 1971, de la mano del grupo de federativos que puso en marcha el torneo en 1963 (Ribot, Rosselló, Muntaner, Caldes, Fullana y Pujol) se le da un nuevo impulso con la participación de dos equipos de Liga Nacional: el Joventut de Badalona (Subcampeón de Liga) y el Sant Josep Irpen, con el mallorquín Pedro Cifre y el espectacular jugador americano Charles Thomas. Completan el cartel el Hispania y el Perlas Manacor. El Joventut de Santillana, Margall o Buscató se lleva el triunfo, en un torneo exitoso a nivel organizativo y de participación.

En esta década equipos como Patronato, Llucmajor, Cide o Yanko inscriben su nombre en el palmarés.

1980 trae el primer gran cartel internacional, con las selecciones absolutas de Unión Soviética, Francia, Holanda y España, en torneo preparatorio para la olimpiada de Moscú. La URSS se proclamó vencedora al derrotar en la final a España 93/80. Unos meses después este partido se repetiría en la lucha por el bronce olímpico.

En los años posteriores participan equipos de Liga Nacional (luego ACB) como Real Madrid, Granollers, Cotonificio o Joventut de Badalona y selecciones nacionales de Yugoslavia, URSS, España y Cuba (en torneo previo al mundial 82). También equipos extranjeros de primerísima linea como la Cibona de los hermanos Petrovic, que jugó frente al Real Madrid en mayo de 1985, un mes despues de disputar ambos equipos la final de la Copa de Europa, el Zadar (campeón yugoslavo), Partizan de Belgrado y Zalghiris Kaunas. Estos dos últimos, con jugadores como Marchulonis, Iovaisha, Homicius, Kurtinaitis, Danilovic, Divac, Paspalj, Grbovic o Djordjevic, junto al Real Madrid, comparten cartel de lujo en las Bodas de Plata del torneo, en 1987, con un presupuesto de 12 millones de pesetas (72.000 euros) un dineral entonces... y ahora.

En los primeros años de la década de los 90 continua la misma dinámica de grandes equipos nacionales y europeos: Barça, Forum, Taugrés Baskonia, Maccabi Tel Aviv y Aris Salónica, siempre acompañados de Es Patronat, el equipo más potente de las Islas.

La edición del año olímpico 1992 trae posiblemente el mejor equipo que ha jugado nunca en la Isla, la selección nacional de Croacia, que vence el torneo por delante de España, Bulgaria y Gran Bretaña.

En los meses posteriores desaparece Es Patronat, y esa tristeza contagia a todo el básquet balear, que se queda sin equipos en la élite.

Las siguientes ediciones las disputan los mejores equipos autonómicos, como son: Gesa Alcúdia, La Salle Mahón, Bàsquet Inca, Mallorca B.C. o Bàsquet Muro.

El siglo XXI comienza con un nuevo empujón al torneo. Se opta por traer equipos nacionales de primer orden, que disputan el Trofeu a partido único. Pamesa Valencia, Estudiantes y Barça se reparten 4 titulos, con nombres como Hopkins, Alston, Elson, Rentzias, Karnisovas, Verejao, Ilievski, Navarro, Bodiroga, Fucka, Felipe Reyes, Jasen, Loncar, Sergio Rodríguez... que consiguen llenar Son Moix, incluso con televisión emitiendo los partidos en directo.

En 2005 se organiza un triangular con 3 equipos ACB: Lagun Aro Bilbao, Ricoh Manresa y Llanera Menorca, con victoria de los menorquines (liderados por Tisi Reynés) semanas antes de debutar en la máxima categoría.

Para la edición de 2006 se mantiene el formato triangular, pese a que el público no respondió el año anterior. Participan 2 ACB: Barcelona y Caja San Fernando, junto al Palma Aqua Magica. En 2007 repite el equipo de Palma, enfrentándose al Real Madrid ante cerca de 3.000 espectadores.

La desaparición del proyecto Palma Aquamagica, principal referente del básquet palmesano, afecta de rebote al torneo (como ya sucedió con la retirada de Es Patronat), y en 2008 no se celebra.

En 2009 se retorna a los carteles más modestos, con los principales equipos mallorquines: Bahía San Agustín y Bàsquet Mallorca (LEB y EBA). La novedad es que se incluye un partido femenino (que vence el Joventut Mariana a un combinado de jugadoras mallorquinas) y un trofeo para equipos mini, que se llevan Sant Josep (masculino) y La Salle (femenino).

En 2010 se repite y se amplía la experiencia. Serán 36 equipos en categorías de formación, además del triangular sénior. En categoría sénior participan: Bàsquet Mallorca, Carrefour “El Bulevar” Ávila y Playa de Palma, que es el equipo campeón.

En 2011 se mantiene el formato, siendo Playa de Palma, Tenerife y Bàsquet Pla los participantes, con sorprendente victoria de estos últimos.

En 2012, con el proyecto serio del Palma Air Europa, vuelven los grandes equipos al torneo, con la disputa de un PAE-Estudiantes en el Palma Arena, con victoria de los estudiantiles 59/91.

La temporada siguiente se repite diseño, cambiando a los madrileños por un Cai Zaragoza con 3 baleares en sus filas: Llompart, Tomàs y García. Los aragoneses se llevan el triunfo 81/105.

En 2015 se da un paso adelante y del torneo a partido único se pasa a cuadrangular, con 3 equipos ACB: Estudiantes, Cai Zaragoza y Canarias Tenerife, acompañando al Palma Air Europa. Los canarios se llevan el trofeo. Los conjuntos cadetes de estos cuatro clubes también disputan un torneo, resultando vencedor el Cai Zaragoza.

En el mismo marco se disputa el Ciutat de Palma femenino, que enfrenta al Instituto de Fertilidad y al Rivas, a priori dos de los equipos mas potentes de Liga Femenina 2, con victoria madrileña 48/58.

Tras una temporada sin torneo, en 2017 se disputa la hasta ahora última edición, la número 49, que enfrenta al Iberostar Palma y al F.C. Porto, con victoria portuguesa 73/83.

El 20 de septiembre, el ambicioso Iberojet Palma y el Joventut de Badalona se disputarán la 50ª edición, las Bodas de Oro de un torneo histórico en el baloncesto nacional, y un orgullo para el básquet balear.

Toni García

Segueix-nos a Twitter

Fes-te fan a facebook