728 x 90



Història del Mundial Júnior '83 a Eivissa (23/08/2018)

img

Avui vos traslladam una efemèride d'un esdeveniment que va suposar una gran fita pel bàsquet a les Illes. Va ser fa 35 anys i el nostre col.laborador, Jacinto Real, ens apropa com es va viure a Eivissa l'organització de la primera fase del Mundial Júnior Masculí:

El 14 de agosto de 1983, comenzaba en Ibiza, la primera fase del Mundial Junior Masculino de Baloncesto,  del grupo B que encuadraba las selecciones de Canadá, Argentina, República Dominicana y Yugoslavia, que tuvo como sedes además de Ibiza, Palma, Maó y LLucmajor, este año por tanto se cumplen 35 años de aquel evento mítico que supuso un espaldarazo definitivo al deporte en general y particularmente al deporte de la canasta en todas las Balears y en especial en las Pitiüses.

ANTECEDENTES

Corría el año 1983 y hasta entonces sólo se había celebrado un mundial junior, en Brasil, y la selección española no había participado. 16 años más tarde, España se proclamó campeón en Lisboa, con los míticos Gasol, Navarro, Reyes, Cabezas, entre otros, pero esa es otra historia...

En 1983,  los que asistieron a aquel torneo, deseosos de ver buen baloncesto, tenían en la cabeza, el cuarto puesto de la selección española en la ciudad de Calí, Colombia, en 1982 un año antes con unos descarados F. Martín, F.Romay, Corbalán, Epi, Sibilio, Margall, De la Cruz, Brabender, entre otros (consiguieron la primera victoria contra USA de John Pinone) y los más entusiastas tomaron su asiento,  teniendo en la mente la música de una película mítica sobre Baloncesto " The Fish that saved Pittsburg" conocida  en España como "Basket Music" , donde Julius Erwing, "Dr. J" hacía autenticas maravillas con el balón al ritmo de "100 % American Music".

Para que se celebrase un evento tan importante como el mundial en Ibiza, se alinearon muchos esfuerzos por encima de ideologías, generosidad  y trabajo en equipo, teniendo la ilusión por bandera. La FIBA inicialmente había otorgado la sede a Palma, pero su alcalde en aquel momento, pensó acertadamente, que era una oportunidad única para Balears y ofreció parte de la organización a Maó, Llucmajor e Ibiza. En aquel año, el Ayuntamiento de Vila, con el alcalde Adolfo Villalonga a la cabeza, aceptó el envite, aún sabiendo que en la isla no existía en aquel momento ningún pabellón deportivo civil, sin embargo, guardaba un as en la manga, la colaboración de Mariano Guasch Cañas, la máxima autoridad militar de la isla, que cedió el pabellón del acuartelamiento militar de Sa Coma para el evento. La FIBA visitó las instalaciones y dio su visto bueno. ¡Teníamos mundial y teníamos pabellón! Todo el mundo relacionado con el baloncesto se volcó como voluntarios, capitaneados por el mítico Tasio, (profesor de educación fisica) en el Comité de Organización, todos esperaban con ansia el pitido inicial.


El MUNDIAL, EL GRUPO DE IBIZA

Unas semanas antes del mundial, se había celebrado un torneo amistoso, en Ibiza entre España y Yugoslavia, con victoria para los nuestros y con actuaciones descatadas de J. Villacampa, Montero, Llorente, y con dos árbitros vinculados a la isla,  muy queridos, Seguí y  Miguel Tomás. Hubo gran afluencia de público, lo que presagiaba un éxito de asistencia como así fue más tarde. El mundial arrancó en su jornada inaugural con victoria apurada de Yugoslavia sobre República Dominicana 98-89. 

En aquellas selecciones, competían por parte Yugoslava, jugadores como V. Perasovic, que tuvo una larga carrera en España como jugador y recientemente como entrenador, Sobin pívot de la mítica Jugoplastica, campeona tres años consecutivo de la Euroliga o Cjveticanin, luego jugador del Estudiantes apodado por la demencia Yeti.

Por parte de la R. Dominicana, jugaba en sus filas, un pivot de 2,16 Tito Horford, que luego fue célebre por ser el primer dominicano en jugar en la NBA, aunque su fama se acrecentó muchos años más tarde, por ser el padre del actual pivot titular de Boston Celtics y All Star Al Horford. La semana transcurrió con partidos de alto nivel, entre todos los combinados, destacando en Argentina, Héctor Campana, con un juego rápido y electrizante, capaz de ganar años más tarde el concurso de mates y triples de la liga argentina. Finalmente se clasificaron para la siguiente fase en Palma: Yugoslavia y Argentina. Muchos jugadores, además de los mencionados, participaron  en aquel mundial con otras selecciones,  los soviéticos Arvydas Sabonis, Sarunas Marchulenis, Alexander Volkov, Tikonenko, los españoles Villacampa, Montero, Llorente,  Arcega, Montes, Vecina, Hernangómez, el angoleño Conciençao (que amargó años más tarde las olimpiadas en Barcelona a España) , el alemán D Schrempf que tuvo su carrera en la NBA, el americano Walter Berry que jugó en España y Grecia , etc etc . España  finalmente ocupó un meritorio cuarto puesto por detrás de Brasil 3º, URSS 2º y USA 1º.


LA HUELLA EN LAS ISLAS PITIUSAS: LOS HIJOS DEL MUNDIAL

Aquel evento del verano del 83,  trascendió por encima de lo que significa un espectáculo deportivo. En una época donde no había apenas instalaciones deportivas cubiertas, donde por ejemplo, tal como contaba Manolo Petit presidente del actual CB Formentera, hubo años que Formentera no contaba ni siquiera canastas, empezaron a construirse pabellones, en las plazas de los ayuntamientos se instalaban pistas callejeras, pero no sólo eso, el mundial fue un autentico motor de sueños. Muchos de los que asistieron en aquellos días, luego promocionaron el deporte de la canasta, primero como jugadores, luego como entrenadores o árbitros y algunos incluso como directivos de clubs por donde luego han desfilado infinidad de jugadores y jugadoras. La Fundación FEBIB 1935 ha tenido la oportunidad de recoger algunos de los testimonios, pero seguro que aún hay muchos más:


Paco Vazquez (ex-jugador profesional, miembro actual del cuerpo técnico del MoraBanc Andorra y de la selección española). "Era un niño y me impresionó ver aquellos jugadores tan altos, sobre todo en Republica Dominicana que de aspecto físico eran lo mas parecido a la NBA".

Marisa Martín (jugadora del CB Botafoc, expresidenta de CE Can Cantó). " Había llegado hacía poco a Ibiza, desde Valladolid, el baloncesto me sirvió para integrarme, conocer a las personas y empezar a entender el catalán, me apunté de voluntaria, fui cajera durante el evento vendiendo entradas, en la garita de la entrada del cuartel".

Miguel Tomás Martinez (ex árbitro federado, ex delegado de la FBIB). "Cuando me comunicaron que Ibiza, era la seda de un Mundial Junior, lo tomé con incredulidad, pero era cierto. Antes de que empezara subimos un grupo de voluntarios a repintar las líneas que delimitaban el campo, la arquitectura de la grada, impedía ver con buena visibilidad un trozo de pista, así que, tablilla por tablilla repintamos las líneas".

José Guasch Cañas (militar retirado, en aquella época Capitán en Sa Coma). "Colaboramos activamente en la organización del evento con el Ayuntamiento, era habitual ceder las instalaciones los fines de semana para competiciones civiles, hasta se organizaron partidos entre civiles y militares de baloncesto, siempre he sido un amante del deporte".

Toni Villalonga (hijo del alcalde de Ibiza en aquel momento Adolfo Villalonga, jugador del extinto Botafoc)." Dos cosas recuerdo de aquel mundial, en el primer partido Yugoslavia vs R. Dominicana, hubo polémica, un jugador dominicano, agarró un balón y lo lanzó hasta tocar el techo del pabellón y se escucho un ohhhh en la grada ¿Te imaginas?. Hasta el momento tampoco había visto nunca un soldado con un CETME (fusil de asalto del Ejercito Español)".


Juan Colomar Vicaria (ex jugador en liga local Grup Gent Jove, entrenador actual en Sa Bodega, ex presidente del mismo club) " Aquello fue una pasada, lo recuerdo con mucho cariño".

Juan Riera (ingeniero industrial, ex jugador liga local y fundador del desaparecido Moto Moto). "Era un niño pero me encantaba el baloncesto y tiempo más tarde como no tenía donde jugar, nos juntamos unos amigos, convencí a mi tío para que nos patrocinara y rellené los papeles en la Federación y formamos un club los amigos, sólo eramos un equipo, la experiencia fue corta, pero puedo decir que fui presidente/jugador."


"Vicente Serra" (espectador y exjugador liga local).  "Compré un bono que me daba derecho a ver todos los partidos de la fase en Ibiza, después de verlo, pasé muchas tardes de verano jugando a baloncesto en las pistas del Instituto de Santa María, un año más tarde la FIBA aprobó la línea de 3 puntos, mi tiro favorito".

Me contaban este sábado, alrededor de un desayuno, en Formentera, que lo que necesita este deporte ahora en las Pitiusas es visibilidad, para llegar a los jóvenes, efectivamente necesitamos de nuevo que el motor de sueños, arranque con ese ruido celestial, el del bote del balón en el parqué, el del clamor en la grada, el de la música en nuestras mentes de una nueva versión de "Basket Music".

Jacinto Real

Fons Documental FEBIB1935

Foto de l'article: cedida per la família Villalonga.





Cartell del Mundial i agenda - Diario de Ibiza [384 KB] [Descarregar]


Crònica del partit Iugoslàvia vs Argentina - Diario de Ibiza [246 KB] [Descarregar]


Crònica del partit Iugoslàvia vs República Dominicana - Diario de Ibiza [349 KB] [Descarregar]


Portada de Diario de Ibiza [1172 KB] [Descarregar]



Segueix-nos a Twitter

Fes-te fan a facebook